· Durante
la 21° Asamblea General de FEPALE en Panamá, se acordó promover aún más la producción
y el consumo de leche mediante una declaración firmada por representantes de
ocho gobiernos de países de las Américas.
Rafael Cornes, nutricionista y coordinador de la campaña, manifestó que los beneficios
de la leche han sido científicamente
comprobados y que esta iniciativa comenzó en el 2008. Durante la asamblea,
disertó sobre la “Vigencia de la leche como alimento indispensable para el ser
humano”.
Durante su ponencia habló sobre los problemas
de salud que existen hoy en el mundo como la malnutrición, enfermedades no
transmisibles, la vida sedentaria y otros, y cómo una adecuada alimentación y
los alimentos saludables pueden prevenir varios de esos problemas.
Según Cornes, el consumo de leche debe ser
entre los 160 y 180 litros per cápita por año; Uruguay por ejemplo está en 250
litros por año, seguido de Argentina con 210 litros por año, Costa Rica con 199
y Brasil con 176 litros per cápita por año.
En tanto, Chile y Colombia tienen un consumo
por habitante de 145 y 143 litros por año respectivamente. México tiene un
consumo promedio de 132 litros per cápita por año y Honduras y Paraguay de 120.
Ecuador consume 100 litros por persona por
año y Panamá 95 litros per cápita por año, mientras que Venezuela, República
Dominicana y Cuba consumen 87, 85 y 80 litros respectivamente. Cornes advirtió
que Guatemala, Nicaragua, Perú y Bolivia, tienen consumos muy bajos: 63, 70, 60
y 35 litros por persona por año.
El especialista exhortó a los países con
capacidades de producción a que continúen fomentando el hábito de consumo de
leche y fortaleciendo la elaboración de los productos lácteos.
La 21° Asamblea General Anual de FEPALE se
realizó en Panamá y asistieron más de 90 representantes de 19 países:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados
Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y
Panamá.
Sí a La Leche!
Esta declaración es parte de la campaña “Sí a la leche”, creada por la
Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y apoyada por Tetra Pak, a través
de la cual difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud. Uno
de los objetivos de FEPALE es promover y divulgar los beneficios de los lácteos
y las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada
nutrición.
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