miércoles, 24 de junio de 2015

HGPS realizó jornada de cuidados paliativos y atención al paciente con cáncer


El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizo este viernes 19 de junio,  su Primera Jornada sobre Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor.

La actividad, organizada por Oncoplaza, centro de atención integral especializado en el manejo de pacientes con cáncer, se realizó en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud, desde las 8:00 a.m hasta la 1:00 p.m.

El doctor Nepomuceno Mejía, Director Médico HGPS, pronunció las palabras de apertura, haciendo hincapié en dar a conocer la importancia de la medicina paliativa como opción terapéutica en los pacientes oncológicos.

 Además, se dio a conocer la labor que realiza la Clínica del Dolor que funciona dentro de la Plaza de la Salud en Oncoplaza.

Entre los temas que se trataron en la actividad científica figuraron la Visión Universal del Dolor, a cargo de la  doctora Gloria Castillo, Ginecóloga-Oncóloga, Paliativista. Presentación de la Clínica del Dolor, por la doctora  Carmen Schulze, Anestesióloga Paliativista y Control de Síntomas en Medicina Paliativa, a cargo de la doctora  Sonia Justo,  Certificada en Medicina Paliativa.

Sobre el Manejo de la Medicina Intervencionista del Dolor, expuso la doctora  Austria Javier, Anestesióloga; Cuando el Dolor debe ser tratado con Radioterapia, es el tema que presento la doctora  Jazmín García, Oncóloga-Radioterapeuta; sobre Dolor del Alma, expuso la licenciada  Ana María Hernández, Psicóloga Clínica; sobre Cómo Manejar un Paciente de Cuidado Paliativo en la Emergencia, hablo el doctor  Josué Hernández,  Emergenciólogo. 


Se contó con la participación de la Dra. Lisbeth Quesada Tristán, destacada paliativista costarricense, quien expuso sobre los temas: los Roles de los Padres cuando Muere un Niño o Adolescente, y Derechos Humanos y Cuidados Paliativos en Adultos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.