martes, 21 de julio de 2015

HGPS instala único Tomógrafo de 128 cortes existente en el país


El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) puso en funcionamiento el más avanzado equipo de tomografía, único existente en el país  de 128 cortes, lo que garantiza mayor precisión y una especificidad de más de un 90 por ciento en el diagnóstico por imágenes de enfermedades coronarias.

El novedoso equipo permite realizar estudios del corazón y cualquier otro órgano, sin tener que hacer intervenciones invasivas, de manera rápida y precisa.

Los detalles de la nueva herramienta diagnóstica fueron ofrecidos por el doctor Víctor Atallah, responsable del área de imágenes cardiológicas y cardiología nuclear en el HGPS.

Explicó que se trata de un  tomógrafo de múltiples cortes, una máquina especial de última generación, única en el país, que es no invasiva, permite hacer estudios cardiovasculares con menor radiación que las previas, es ambulatoria y se pueden hacer estudios con más rapidez y calidad, en tan sólo dos a tres minutos. En el cual se pueden hacer: el Score de calcio, estudio que cuantifica la cantidad de placa calificada en las arterias del corazón de toda la vida y es la mejor prueba hoy en día para establecer pronóstico y riesgo coronario a largo plazo; y la angiotomografia coronaria que es una prueba más completa y que visualiza todas las arterias del corazón sin necesidad de hacer cateterismo invasivo.

Recordó que el 60 ó 70 por ciento de los pacientes donde se sospecha una enfermedad coronaria no necesita un estudio invasivo, y con estas imágenes se puede determinar cual paciente necesita o no, un tratamiento de ese tipo.

“Es una prueba que identifica adecuadamente cuando hay enfermedad,  y nos prepara mejor para el cateterismo, en caso de necesitarse, porque teniendo esa visión el médico puede decidir como intervenir mejor al paciente”, destacó el doctor Atallah.

Aseguró que esa prueba es utilizada actualmente  en los principales hospitales del mundo en todas las emergencias, de manera rápida para manejar  los pacientes y descartar cuales pueden irse a casa, cuáles pueden ser manejados con medicamentos y cuales requieren ser referidos a otros procedimientos.

Recordó que en el país hay tomógrafos en los principales centros asistenciales, pero que son de 64 cortes, mientras que el instalado en el HGPS tiene 128.

Ese estudio está indicado  de manera regular  en hombres mayores de  40 años  y en  mujeres mayores de 50 años que tienen  factores de riesgo,  aunque no tengan condición coronaria conocida; si la prueba es normal se repite cada cinco años.

Agregó que en otros pacientes que está indicada de manera específica es  en aquellos que  tienen historia familiar importante de eventos coronarios a edades tempranas; los que presentan colesterol elevado, hipertensión, fumadores, diabéticos, y en aquellos que presentan dolor de pecho y no tienen un cuadro muy específico.


Está establecido que del 75 al 80 por ciento de los infartos o muertes pueden ser prevenidas o postergadas si se hace un diagnóstico correcto, y ese estudio lo permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.