jueves, 24 de septiembre de 2015

Escribir para sanar: redactar cartas ayuda a poner distancia a los problemas



A través de la escritura los seres humanos podemos despejar la mente de los problemas que nos agobian, redactando cartas como una herramienta terapéutica podemos sanar una herida dolorosa y poner distancia a los problemas, confusiones y situaciones que nos inquietan.

 “El hecho de poner en una carta lo que uno está pensando ayuda a canalizar el problema, a sentirnos mejor. Cuando se escribe es como si se abriera una puerta que genera un alivio y baja esa carga emocional”.

Así lo afirma la profesional de la conducta Martha Beato, quien dijo “para escribir primero hay que organizar las ideas, pensar en lo que te está pasando, sacar tus emociones y desde ese momento empieza un proceso que contribuye a encontrar una solución, porque cuando escribimos tomamos distancia de lo que nos sucede, en vez de alimentar los dolores y temores”.

Durante un conversatorio donde se reunieron cuatro educadores, profesionales de la conducta de los recursos humanos, que tuvo como tema central “Escribir para sanar” cada uno presentó herramientas desde su óptica y experiencia.

Martha Beato, motor inspirador de esta reunion con motive del lanzamiento de la segunda edición de su libro “Querida Martha”, convocó a Ana Torres, Víctor Herrera y Grisel Beato para que se unieran en un encuentro donde trataron los temas: “Las cartas como recurso terapéutico: la terapia epistolar”, a cargo de Beato; “Escribir como herramienta educativa”, con Ana Torres; “Qué y cómo escribimos en las organizaciones” con el experto en recursos humanos Víctor Herrera; y por último “Escribir desde la mirada de la programación neurolingüística” con Grisel Beato.

La docente Ana Torres dijo que la escritura como herramienta educativa nos permite transformar la conciencia, permitiéndonos  el desarrollo  de  nuevas formas del pensamiento y la construcción  de nuevos conocimientos.

“En el nivel de educación media la escritura está totalmente integrada en la  comunicación del alumno, en este momento el computador y la internet han transformado profundamente la misma, la carta escrita ha sido sustituida en un gran porcentaje por el e-mail y el chat, hoy en día  una  gran parte de la humanidad se comunica de forma escrita utilizando estas vías, incluyendo nuestros alumnos, que son los llamado “nativos digitales”.

Dijo que la asignación de redacción a los alumnos a través de fábulas, leyendas, cartas, poesías y construcción de historias, son claves para generar la interacción entre el pensamiento y el texto que van construyendo, de manera que éste les puede llevar a cuestionar lo que piensa, a aclarar, organizar esos pensamientos y  con esto crean nuevos aprendizajes. “Al mismo tiempo dan paso a la expresión genuina de sus sentimientos, temores, traumas, preocupaciones y miedos, que es donde se transforma la herramienta  en curativa”.

Víctor José Herrera habló sobre el uso de la escritura en las empresas y organizaciones, destacando los peligros a los que nos exponemos por la rapidez con la que deseamos trabajar.

Exhortó a las personas a utilizar la tecnología para acercarse a las personas, por ejemplo al usar el correo electrónico para saludar una fecha de cumpleaños, un aniversario, un reconocimiento, etc.    “Decididamente trasladamos a esta valiosa herramienta todas nuestras oportunidades de escribir para sanar y hasta para servir de desahogo de lo que representan las sobrias y rígidas estructuras organizacionales”.

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