viernes, 27 de noviembre de 2015

Plaza de la Salud beneficia a más de 8,000 personas en la DiabeFeria 2015


El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó su tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015) dirigida a prevenir y  llevar educación a los pacientes sobre los cuidados de salud que deben mantener para evitar enfermarse y  complicarse.

Por 16 años consecutivos el centro de salud realiza este tipo de actividad con la que busca crear conciencia en la población sobre la importancia del chequeo preventivo y la detección precoz de esta enfermedad que afecta al 10% de la población.

Durante la Diabeferia los participantes  recibieron  gratuitamente  chequeos médicos, servicios de toma de  peso, talla, niveles de glicemia y consejería en diabetes, así como información ofrecida mediante charlas por especialistas en el tema.

Durante los últimos 15 años,  alrededor de 8,000 personas se han beneficiado de la Diabeferia organizada por la Clínica de Diabetes y Nutrición del HGPS. Cada año dicho servicio recibe sobre los 3,000 pacientes nuevos.

La Dra. Dolores Mejía, Gerente de Medicina Interna del HGPS, destacó que con la Diabeferia, que incluye también un Rally de pacientes diabéticos, el hospital busca  responder a su compromiso social de promoción de la salud con detección precoz de la condición, de sus riesgos así como la intervención temprana de ella.

Durante la actividad expertos expusieron diferentes temas educativos sobre el tema, entre ellos el doctor Félix Escaño quien dictó una conferencia titulada La  Diabetes: su realidad histórica y actual; el doctor Dagoberto Almánzar, habló sobre ¿Miedo a la Insulina?, No se vale; la doctora Nalini Campillo,  expuso sobre el Cuidado del pie diabético y la doctora Clio Meriño, habló  sobre  ¿Por qué comer frutas y vegetales en la diabetes?

Los asistentes también participaron en  actividades como baile de zumba (diabe-zumba) dirigida a desarrollar el hábito del ejercicio físico entre los pacientes y se beneficiaron  de operativos médicos; descuentos en medicamentos e insumos de diabetes; rifas y muestras médicas disponibles de las farmacéuticas participantes.

Al final, el hospital  premió  a  los campeones del control, que son aquellos pacientes  que han mantenido un adecuado control metabólico durante el año.

La Diabeferia se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, dirigido a crear conciencia en la población sobre la necesidad de adoptar estilos de vidas saludables que eviten desarrollar diabetes.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular (EFRICARD),  en el país el  10%  de la población  es diabética y el 15% va camino a serlo, debido a que presenta factores predisponentes como son el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.

El HGPS mantiene un programa de prevención permanente de diabetes en la Unidad de Medicina Preventiva dirigido a todos los ciudadanos con familiares diabéticos, en sobrepeso u obesos; a madres con hijos de más de nueve libras al nacer; a los  que sufren de hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol elevados y los que tienen más 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.