jueves, 20 de diciembre de 2018

La UCSD invistió 500 nuevos profesionales en su graduación número 78



Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) graduó a 500 nuevos profesionales de grado en su “Septuagésima Octava Graduación Ordinaria”, los cuales incidirán de manera positiva en el desarrollo de la sociedad dominicana. 

La ceremonia de graduación -que se efectuó en el Auditorio de Casa San Pablo- estuvo encabezada por el Rector de la Universidad, Monseñor Doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo Norte, quien estuvo acompañado en la mesa principal por la ministra de la Juventud, licenciada Robiamny Balcácer; la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo;  el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación; el Doctor Román Jaquez Lorenzo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el Licenciado Jorge Báez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el Doctor Ángel Almanzar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud;  el Ingeniero Roberto Morel, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; el Licenciado Freddy Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

En la actividad también estuvieron presentes, además de las autoridades académicas y profesores, familiares y amigos de los graduandos, quienes los acompañaban en medio de un clima de aplausos y emoción por los logros profesionales obtenidos. 

Al encabezar el acto de investidura, Monseñor Castro Marte realizó la invocación al Altísimo y exhortó a los nuevos profesionales a luchar por un cambio que los conduzca hacia una sociedad moderna, competitiva, justa, digna y de necesaria igualdad. 

“Deben de resolver los grandes problemas de la desigualdad y la pobreza mundial. La humanidad ha avanzado extraordinariamente desde aquellos días en que la magia y la superstición servían para explicar y manipular la naturaleza. La revolución científica y tecnológica han producido una ruptura definitiva y crearon un acervo de conocimientos que hoy constituyen, seguramente, la mayor riqueza de la raza humana”. 

Castro Marte expresó a los graduandos que en el futuro van a enfrentar un mundo abierto  lleno de muchos retos y oportunidades, un mundo que ustedes deberán fecundar con sus conocimientos y con su ética.

“Son ustedes los llamados a transformar esta sociedad, nuestro país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula y tenemos la oportunidad de ser quienes ayuden a recuperarla, trabajando duro para dar a quien nos pide un poco de bienestar”, manifestó el Rector de la UCSD. 

El discurso central fue pronunciado por la Ministra de la Juventud, Licenciada Robiamny  Balcácer, la cual se refirió a la importancia de educar a las nuevas generaciones y al destacado papel que, en este sentido, ha tenido esta Universidad. 

“Desde el 8 de junio del año 1982 -expreso la Ministra de la Juventud- la Universidad Católica Santo Domingo ha estado cumpliendo con la labor docente. Ha sido parte del impulso y el desarrollo académico de miles de dominicanos, lo que, al mismo tiempo, colabora con el crecimiento y desarrollo económico del país, promoviendo uno de los pilares que más relevancia aporta a una casa de estudios, que es la constante investigación. Esta universidad ha modelado con verdad y ética, valores tan preciados en este momento para la humanidad, en el marco de una visión de excelencia académica acompañado de una “cosmovisión cristiana”, esto es lo que le ha ganado la confianza de la sociedad y los hace ser parte de acuerdos interinstitucionales como el contraído con el Ministerio de la Juventud […]” 

La misión de la Universidad es promover una sólida preparación, orientada al ejercicio profesional, junto con una educación general que incluya los aspectos científico, cultural, humano y, para quien lo desee, un mejor conocimiento del mensaje cristiano.

La UCSD tituló a los nuevos profesionales en diferentes áreas y actualmente  cuenta con una matrícula de más de 6,000 estudiantes activos  superando la barrera de los 17,000.00 graduados desde su creación. A lo largo de este  fructífero andar,  la Universidad Católica Santo Domingo se ha convertido en una institución de reconocido prestigio  con una importante actividad en las diferentes funciones universitarias, formando y desarrollando personas desde la búsqueda de la verdad y el conocimiento, para fomentar la ciencia y los valores de la cultura cristiana, haciendo -como dice su lema- “Camino al andar”.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección a la Fundación Universitaria Católica, presidida por S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la  búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.