jueves, 25 de julio de 2013

Vacuna del Neumococo un gran logro para la población dominicana







Dra. María Luisa Ávila Agüero
Pediatra Infectóloga 
Jefe del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica
ExMinistra de Salud en Costa Rica






Los niños dominicanos enferman con frecuencia a causa de la bacteria del neumococo, la cual está generando que las infecciones respiratorias en la población infantil sean cada vez más complicadas y difíciles de tratar. 
Entre las infecciones más comunes causadas por este microorganismo se citan la neumonía (infección en los pulmones), la meningitis (inflamación de las membranas que recubre el cerebro) y la otitis media (infección de oído).
Estas afecciones podrían disminuir considerablemente en República Dominicana gracias al anuncio hecho por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Rafael Schiffino de que a partir de agosto 2013 se incluirá en los esquemas nacionales de inmunización a la vacuna contra el neumococo, que en la actualidad solo se administra a niños especiales.
Esta buena noticia se dio a conocer en el marco de la celebración del cuadragésimo segundo (XLII) Congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que se celebró en el país para tratar el tema de la importancia de la vacuna contra esta enfrermedad. 
La doctora María Luisa Ávila Agüero, quien se desempeña como jefe del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, aseguró que República Dominicana obtendrá un impacto muy positivo porque logrará prevenir la principal causa de infección en los menores de dos años, afirmando igualmente que en su país, donde la vacuna contra el neumococo forma parte del esquema de inmunización desde el año 2009, raramente ven meningitis y otitis, y las neumonías son más leves.
Ávila Agüero resaltó que es de vital importancia no suministrar antibióticos a los niños sin prescripción del pediatra porque uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Medicina es la creciente resistencia a los antibióticos, que deja indefenso al paciente frente a la infección. Por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de impulsar la prevención del neumococo a través de las vacunas. 
La especialista explicó que el neumococo es capaz de reproducirse rápidamente en la nariz y faringe de los niños pequeños, lo que aumenta el riesgo de infección y contagio. 
Existen 93 tipos de neumococo, conocidos como serotipos, entre los que destacan 13 que son los responsables del 90% de los casos registrados de enfermedad. De estos 13 agentes infecciosos, el 14 y el 6A son los que más comúnmente enferman a los niños dominicanos de neumonía, meningitis y otitis media.
Así mismo señaló que los serotipos se diferencian entre sí por la forma en que invaden el cuerpo, las enfermedades que producen, su capacidad de atacar las vías respiratorias y la resistencia que puedan desarrollar a los antibióticos. El serotipo 14 es el que produce más casos de meningitis, neumonía e infecciones en la sangre, todas las cuales frecuentemente son resistentes a los antibióticos; y en conjunto con el  serotipo 6A, es responsable del 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (infección generalizada en el cuerpo).
Además puntualizó que la agresividad de estos serotipos va a depender de la edad de la persona (los niños pequeños son los más vulnerables), del hacinamiento, la asistencia a guarderías y la pre-existencia infecciones en nariz y garganta. Se estima que entre un 25% y un 60% de los menores de 4 años tienen serotipos del neumococo en sus vías respiratorias y las poblaciones que no han sido vacunadas de manera universal son víctimas más frecuentes de los agentes infecciosos 14 y 6A.  
De acuerdo con lo anterior, la vacunación generalizada en poblaciones de niños pequeños se vuelve fundamental para prevenir enfermedades asociadas a la bacteria del neumococo. Una investigación presentada en la última Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedad producida por Neumococo reveló que en República Dominicana, 22 de cada 100,000 niños enferman cada año por esta bacteria y se estima que el 11% de las muertes son causadas por el neumococo. Así lo concluyó el estudio desarrollado por la Jefatura del  Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.