jueves, 19 de marzo de 2015

HGPS ha beneficiado a más de 300 personas con reemplazos de rodillas y caderas a través de Operation Walk

En los últimos siete años, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)  ha beneficiado con cirugías gratuitas de reemplazo articular de cadera y rodillas a más de 300 personas de escasos recursos a través de las jornadas quirúrgicas que realiza cada año  Operation Walk. 

Con dichas jornadas, vigentes desde el 1998,  se han colocado más de 350 rodillas y caderas prostéticas, cambiando  de manera significativa su calidad de vida no sólo del paciente sino también de sus familiares. 

Las Jornadas son realizadas en colaboración con Operation Walk Boston (OWB), una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ofrecer estos servicios médicos de manera voluntaria en la República Dominicana.

El doctor Luis Alcántara, coordinador de Operation Walk en el hospital, explica que los pacientes elegidos, aproximadamente 45 por año, sufren de artritis y otras condiciones debilitantes de las articulaciones y no pueden acceder a este tipo de terapéutica debido a su costo.
 
 Estos pacientes, señala, son evaluados previamente por equipos médicos de ambas instituciones y son seleccionados entre cientos de candidatos, luego de completar rigurosos exámenes clínicos para asegurar que respondan positivamente a las intervenciones. 

El doctor Alcántara detalla que a la fecha se han publicado 10 artículos en revistas académicas sobre los resultados de la experiencia de Operation Walk en República Dominicana, con diversos temas, entre ellos, las percepciones de la enfermedad en pacientes con artritis;  el dolor y el estado funcional de los pacientes; terapia preoperatoria; gestión intraoperatoria;  el estado funcional y la calidad de vida;  calidad de la atención; actividad física  y los impactos de este programa sostenible para ambas instituciones. 

 De esos trabajos, destacó uno del 2013 que realizó una evaluación de la misión de Operation Walk 2012 utilizando los criterios de calidad Blue Distinction para centros de cirugía ortopédica de cadera y rodilla de la Blue Cross/Blue Shield, recibiendo 71 de 100 en el total de puntos posibles, calificando el operativo quirúrgico como un centro de excelencia Blue Distinction, validando la alta calidad de la atención médica que se ofrece a través del programa en el HGPS.

 En el 2015, reveló,  se está publicando un artículo sobre los impactos de la alianza entre Operation Walk Boston, el Hospital Brigham and Women's y el HGPS, poniendo en evidencia que los beneficios generados por este programa van más allá de la atención a los pacientes del operativo y sus familias, transformando a la vez a los participantes y las instituciones en las que estos trabajan. 

Recuerda que Operation Walk Boston fue establecido en el año 2007, como un capítulo de la organización Operation Walk y cuenta con un consejo voluntario que recauda fondos en los EE.UU. para apoyar su trabajo.
 
 Un equipo de aproximadamente 50 cirujanos, anestesiólogos, médicos internistas, residentes, estudiantes, fisioterapeutas, enfermeras y personal de quirófano donan su tiempo y experiencia para el viaje anual. 

El operativo quirúrgico recibe implantes, equipos y otras donaciones en especie por parte de DePuy Orthopedics, el Hospital Brigham and Women’s y el Hospital General de la Plaza de Salud. 

Aunque otros capítulos de Operation Walk escogen distintas áreas geográficas para beneficiar cada año, OWB ha creado junto al HGPS una manera novedosa de trabajar sosteniblemente, que es, profundizar la ayuda en la República Dominicana para medir el impacto del programa con el avance del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.