lunes, 30 de diciembre de 2013

Especialistas conversan sobre excesos con alimentos y alcohol

Las festividades de fin de año traen consigo la participación en ágapes y fiestas, lo que conlleva a que los participantes se vean compelidos a hacer cambios bruscos en su alimentación, lo que tiene un impacto en la salud gastrointestinal.

Sobre este tema, el doctor Jorge Alburquerque, del departamento de Gastroenterología, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), nos dice que con las fiestas se suele también abusar de la ingesta de alcohol y alimentos, cambios en el horario y el tipo de comida a los que se está acostumbrado.
Efectos negativos
“Desafortunadamente, la Navidad y las fiestas de fin de año suelen acarrear efectos negativos para la salud, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, y enfermedades digestivas.
Esto se debe a que en esta época muchos se olvidan de sus tratamientos médicos, abandonan las dietas prescritas o se exceden con las comidas y bebidas”, señala el gastroenterólogo.


En esta época son comunes las comidas y cenas, las cuales son copiosas, ricas en grasas y proteínas. Además de los atracones, se come a destiempo, se toman alimentos inadecuados, se abusa del consumo de alcohol y se dedican pocas horas al sueño y al descanso, lo cual termina pasando factura a la salud, asegura el doctor.

Las consecuencias
Comer y beber demasiado provoca diversos trastornos digestivos, pero además, la combinación de comidas altas en grasas, más alcohol, puede incluso desencadenar patologías como gastritis, enterocolitis, diarreas osmóticas y otras aún más serias como pancreatitis aguda, en personas sanas de mediana edad.
Otro de los peligros para la salud durante la época navideña y festividades de fin de año es que al comer alimentos poco frecuentes en la dieta pueden manifestarse algunas alergias alimentarias.
Por estas razones, después de las fiestas, aumentan en enero las consultas al médico y se registran las mayores tasas de mortalidad. También los valores de colesterol, triglicéridos y presión arterial suelen sufrir importantes alteraciones que impactan negativamente la salud, asegura el especialista.
Mucho cuidado
Luego de cometer excesos alimentarios y abuso de bebidas alcohólicas pueden venir afecciones estomacales, como ardor, acidez, pesadez, hinchazón abdominal y digestiones lentas.
El especialista asegura que previo a las fiestas, el comensal debería preguntar a su médico de cabecera sobre qué puede comer, sin embargo, a su juicio, casi siempre el problema es el exceso y el abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.