SANTO DOMINGO. Cuatro, de una lista de espera de 35 niños, fueron intervenidos quirúrgicamente para sustituirles el esófago dañado por la ingesta de soluciones químicas, como plomerito, desrizado y cloro, en una jornada médico quirúrgica que desarrollan especialistas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y del Hospital Universidad Virginia Commonwealth.
Al informar sobre el operativo, el jefe del servicio de cirugía del Robert Reid Cabral, Fernando Díaz Espinal, dijo que se trata de un procedimiento complicado en niños con edades entre tres y ocho años, de muy bajo nivel social, quienes no pueden comer ni tomar agua por la vía normal.
Explicó que la ingesta de químicos causa lo que en medicina se le llama daños cáustico o quema del tejido orgánico, que provoca una estrechez del esófago y les obliga alimentarse por un dispositivo.
En ese orden, el especialista exhorta a los padres a evitar que productos de higiene y belleza estén al alcance de sus hijos, así como colocarlos en botellas plásticas de bebidas gaseosas para evitar que los menores confundan el contenido.
El equipo médico que encabeza la jornada, que termina hoy, lo integran el jefe de cirugía del hospital de Virginia, David Leanning, así como los especialistas Paulo Boechat, Caludio Oiticica, Robbie Jackson y Díaz Espinal.
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.