domingo, 5 de abril de 2015

Club de la Epilepsia, realiza una ofrenda floral


Con motivo de celebrarse a nivel mundial el “Día de la Epilepsia”, una comisión del  Club de la Epilepsia, realizó una ofrenda floral en el cementerio Cristo Redentor, ante la tumba del Dr. MarioTolentino (1928-2012) La comisión de neurólogas miembros directivos  del Club estuvo integrada por los neurólogos José Silié Ruiz, quien lo preside, Diógenes Santos Viloria, José Silié Ramírez, Evelyn Lora, Luis Tusen y Yadhira García. El Dr. Tolentino, fue el primer neurólogo dominicano, su viuda Doña Marian Tolentino, agradeció en nombre de toda la familia el gesto de los neurólogos convocados ante la tumba de su esposo. 

En la oportunidad el presidente del Club, el doctor José Silié Ruiz, resaltó los méritos del recodado profesor de generaciones médicas y del gran apoyo que en su vida útil y fructífera brindara al Club de la Epilepsia. En su condición de pinero de esa especialidad médica en el país, fueron numerosos sus aportes a las ciencias neurológicas. 

El club de la epilepsia es una institución médica, que tiene el propósito de ayudar a sacar las epilepsias de las sombras, despejar los numerosos malentendidos sobre las convulsiones, no es sólo dar la medicación o que el paciente tenga menos crisis, se hace necesario tener en cuenta una serie de factores que rodean a los pacientes con epilepsia. Factores que tienen que ver con los estigmas que existen en todas partes del mundo, el paciente lo niega, porque teme perder el trabajo o ser objeto de rechazos y si son niños, por las burlas de sus compañeritos.

 El  problema realmente empieza en lo social, luego continúa  con el diagnóstico. Se debe tener un dictamen preciso del tipo de crisis, para  así poder usar el medicamento adecuado, las dosis correctas y procurar no sólo el control de los eventos convulsivos, sino por igual lo más importante, una mejoría en la calidad de vida del paciente. El  tabú errado de que las epilepsias son una maldición sagrada, una brujería  o que es un castigo divino debe quedar atrás, pues no son más que  las manifestaciones de una simple alteración eléctrica cerebral.


Cuando hablamos del paciente epiléptico, ya que se habla generalmente de convulsiones, cuando sólo el  20 % de las epilepsias son crisis convulsivas primariamente generalizadas tónico-clónicas, que son las que vemos  en el paciente al caer en las calles con pérdida del conocimiento, espumarajos y revolcones, pero el amable lector notará  que es un pequeño porcentaje de las epilepsias esas dramáticas “caídas” con desconexión; las otras son crisis epilépticas no convulsivas, pero aún los médicos no especialistas hablan  erradamente de “convulsiones” para todas las formas de epilepsias. Cuando leemos la  literatura, en inglés se usa el término “seizure”, que traducido significa estar tomado, estar “poseído”, la palabra epilepsia deriva de una palabra griega “epilim”, que quiere decir estar justamente arrancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.