sábado, 29 de marzo de 2014

COALICIÓN DOMINICANA DE ONGs POR LA DEFENSA DE LA SALUD, DESMIENTE ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD Y HACE LLAMADO AL PRESIDENTE MEDINA PARA QUE VAYA EN SU AUXILIO


La entidad está compuesta por diferentes asociaciones de pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.

Santo Domingo. Lunes 24 de Marzo de 2014. Las familias dominicanas si están perdiendo a sus parientes por falta de cobertura de los administradores de riesgos de salud, dijo CODODSALUD, al momento de desmentir los planteamientos realizados por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), sobre la supuesta falta de rentabilidad y negocio del área.

El vocero oficial de la entidad, señor Juan Manuel Pérez Osorio, al hablar en nombre de las diferentes entidades que agrupan a pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad, enfatizó que "es una pena, que mientras sean los pobres los que continúen muriendo en República Dominicana por la negación de atenciones médicas y procedimientos, mientras sean los de abajo que estén viendo agotar hasta el último peso, su patrimonio, su dignidad y su condición humana, hasta morir, nadie mueve un dedo para salvarlos".

"Las recientes declaraciones de la ADARS, no son más que una excusa inhumana para ocultar la realidad de la existencia de un catalogo obsoleto, que le niega a los pacientes la oportunidad de continuar viviendo, al no cubrirle procedimientos, medicamentos y análisis, acorde con las necesidades de cada uno", destacó Pérez Osorio, al momento de informar que a 14 mil enfermos dominicanos se les negó cobertura de salud en el 2013, de acuerdo a datos ofrecido por la Dirección de Información y Defensa de los afiliados de la seguridad social (DIDA).

No hay justificación para que las Administradoras de Riesgos de Salud anuncien pérdidas económicas, cuando niegan la cobertura a afiliados del Plan Básico por inexistencias de cobertura en el Catálogo de Prestaciones, y si estos tienen Planes Complementarios se las niegan por preexistencia de las enfermedades. Hoy día aún la referencia para la autorización de coberturas es un catalogo que debió modificarse hace cuatro años, lo que viola la ley 87-01.

A diciembre del 2013, las ARS que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entiéndase ARS Humano, Palic, Universal, Simag, Yunén, Monumental y Constitución, poseen el 70.5% de todos los afiliados del régimen contributivo, y el beneficio acumulado a diciembre del mismo año para todas las ARS del SDSS fue de RD $ 266, 088,541.78, de este total, el 65.30% fue a parar al sector privado.

"Nosotros quienes padecemos en carne propia cuando acudimos en busca de un procedimiento, de medicamentos y análisis, que nos ayude a librar la batalla contra un cáncer, Hepatitis, artritis reumatoide, Esclerosis Múltiple, Hipertensión Pulmonar, Púrpura, etc. Podemos testificar amargamente, cuantos de nuestros compañeros han muerto y cuantos han caído en la indigencia económica por la falta de cobertura cuando pagamos por un seguro privado y más aún sabiendo que cada uno de los que hoy estamos en la calle luchando para lograr cambiar esa realidad seremos también víctimas de un sistema indolente ante el dolor de la gente", puntualizo Juan Manuel en nombre de los que como él sufren la espera de que los funcionarios del Consejo Nacional de la Seguridad Social actualicen el catalogo.

La entidad sin fines de lucro que agrupa diversas Fundaciones de pacientes con enfermedades catastróficas o de alto costo y complejidad, hace un llamado al Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez para que intervenga en favor de las personas que padecen por las promesas incumplidas de actualizar el catalogo que los lleva a la muerte.

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por la DIDA, en el periodo de 2008 – 2012, se emitieron 6,973 cartas de no cobertura para igual número de pacientes. En el año 2013, esa cifra se elevó a cerca de 14,000.

Lo que indica que a pesar de los esfuerzos de los entes reguladores de reducir negaciones de servicios de salud a pacientes, por parte de las ARS, las mismas han persistido.

Además, se ha registrado un aumento de las solicitudes de ayuda en diferentes instancias de protección social por la falta de cobertura de las ARS, lo que implica destinar presupuestos en diferentes instituciones por las mismas causas. Solo en 2012, el Ministerio de Salud Pública atendió, a través del Programa de Medicamentos Protegidos, a unos 5,671 pacientes de enfermedades catastróficas, a un costo para el Gobierno Central de 1,300 millones de pesos.

El grupo de ARS privadas, se han quedado con la mejor parte de los afiliados del sistema, o sea los jóvenes, los empleados privados y de mejor ingreso, que por sus características socioeconómicas tienden a enfermarse menos y llevar una buena salud. Mientras que los afiliados no rentables del sistema, entiéndase, los pensionados, los ancianos, pacientes catastróficos y más pobres están en las ARS públicas, quienes a su vez llevan la carga más pesada del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.