Centroamérica y República Dominicana.- A pesar de ser una enfermedad
que causa la muerte de aproximadamente 1.6 millones de personas a nivel global los hechos de la neumonía siguen sin estar claros para muchos en América
Latina. Una nueva encuesta regional, auspiciada por Pfizer Inc., reveló la
falta de información y sensibilización que existe en la región sobre el impacto
de dicha enfermedad.
“Los resultados de la encuesta son
testimonio de la importancia de la educación para controlar enfermedades como
la neumonía que pueden ser prevenibles por la vacunación. En esta tarea,
debemos trabajar de manera conjunta con gobiernos, médicos y organizaciones
sociales para impulsar un cambio positivo”, dijo el Dr. Alejandro Cané, jefe de asuntos médicos y científicos para
América Latina de la división de vacunas de Pfizer.
Los resultados de la investigación demuestran las percepciones erróneas
entre los latinoamericanos sobre la naturaleza y gravedad de la neumonía,
incluyendo:
- Casi todos los latinoamericanos encuestados (94%) “han oído hablar de la neumonía”. Sin embargo, una de cada tres personas (32%) no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.
- La edad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la neumonía; de hecho, las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Pese a esto, sólo alrededor de un tercio (29%) de los encuestados de ese grupo etario se considera estar en riesgo.
- Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía[2]. Sin embargo, la encuesta revela que casi la mitad de los encuestados (47%) no está al tanto de que existen vacunas contra la neumonía.
- Los médicos son la principal fuente de información sobre los programas de vacunación, factor que fue validado por dos tercios de los encuestados (66%) que dijo seguir el consejo de su doctor en cuanto a la vacunación.
- Entre los encuestados que no están vacunados pero que dijeron estar al tanto de la existencia de vacunas contra la neumonía, casi dos tercios (65%) dijo no haberse vacunado debido a que su médico no ha hecho la recomendación.
Si bien la incidencia de neumonía en los adultos de América Latina varía
de un país a otro, el hecho inequívoco es que la incidencia aumenta con la
edad, con un marcado incremento en las personas mayores de 65 años.[3]
La tasa de mortalidad por neumonía en la región es de al menos un 12 por
ciento. De allí la importancia de educar al público sobre la vacunación ya que
datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la inmunización
previene de dos a tres millones de muertes al año.
“La salud en los adultos mayores no debe verse comprometida por una
falta de conocimiento o acceso a las vacunas que previenen enfermedades como la
neumonía. Nuestro objetivo debe ser mejorar la tasa de vacunación de los
adultos en toda la región, donde en los próximos 15 años, se estima que el
número de personas mayores aumentará en un 71 por ciento. Aumentar la
conciencia pública y dedicar más recursos a la prevención de la neumonía son
elementos críticos para lograr ese objetivo. Estamos orgullosos de colaborar
con Pfizer en este proyecto de sensibilización, ya que se alinea con la visión
de IFA de ‘un mundo de personas mayores sanas cuyos derechos son respetados y
protegidos’”, dijo la Dra. Jane Barratt, Secretaria General de la Federación
Internacional del Envejecimiento (IFA, por sus siglas en inglés).
La encuesta de 3.253 adultos de 50 años o mayores fue realizada entre el
23 de marzo y el 26 de abril de 2016 en siete países latinoamericanos:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La empresa A+A
estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer Inc.
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Acerca de Pfizer, Inc.
En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer
a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos
esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el
descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la
salud. Nuestro portafolio de salud global incluye medicamentos y vacunas, así
como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día,
los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados emergentes y
desarrollados para aumentar el bienestar, la prevención, y los tratamientos y
curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente
con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías
biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de
la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso
a la atención a la salud confiable y accesible. Por más de 150 años, Pfizer ha
trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.
Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com
Acerca de la Federación Internacional del Envejecimiento
La Federación Internacional del Envejecimiento (IFA, por sus siglas en inglés) es el punto global de
conexión de expertos y conocimientos en el campo del envejecimiento, y logra
esto mediante el desarrollo de plataformas de información a nivel nacional,
regional e internacional que ayudan a influir y dar forma a una política
pública eficaz relacionada con la edad.
A través de su creciente alcance global por medio de un amplia base de
miembros de organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, académicos,
personas y una red gubernamental, la IFA está en una posición única para ver
las consecuencias sociales y económicas del envejecimiento de la población en
el contexto de tanto sus oportunidades como desafíos, incluyendo el
envejecimiento sano, las ciudades amigas de las personas mayores, la salud y el
cambio del sistema social, las fuerzas del mercado laboral y la continuidad del
cuidad.
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