viernes, 22 de marzo de 2013

Cultivemos el valor del COMPROMISO



“Libertad no es ausencia de compromiso, sino la capacidad de escoger y comprometerte con lo que es mejor para ti”. Libro El Zahir
 
  

 Con el pasar de los años el ser humano se va envolviendo en una vida acelerada donde todo está descafeinado, se ha fortalecido la falta de compromiso y se ha perdido la capacidad de asombro.

La persona comprometida es aquella que cumple con sus deberes,  ante su familia, sus estudios o su profesión, sin que sea necesaria la presencia de una promesa.

El compromiso autentico es por convicción y no por presión del entorno, y es interno y no necesita de firmas ni.

Todo individuo tiene que asumir compromisos en cada rol que le toca desempeñar a lo largo de su vida; pero no siempre esos compromisos se cumplen a conciencia porque no basta con respetar horarios, asistir a clases, cubrir gastos de la casa, firmar un acta de matrimonio u o simplemente ocupar un lugar en el mundo.


El compromiso es:


Ser consciente de que además de ser ciudadano, es necesario  procurar el bien común. Hay que evitar ser negativos y cambiar las quejas por una actitud hacia la situación del país y del mundo.
    

Ser padres es guiar, conversar, educar, amar, y hasta jugar con los hijos. La simple provisión de objetos materiales no es suficiente.

Ser pareja es condimentar y fortalecer día a día la relación con palabras, tolerancia, comprensión, respeto y tiempo de calidad.

Ser hijo es asumir una conducta de disciplina, respeto, esfuerzo en los estudios y manifestación de afecto a sus padres. Es preciso comprender que así como los progenitores tienen el deber de garantizar el bienestar económico y estabilidad emocional de sus hijos, ellos deben corresponder adecuadamente a su edad y desarrollo psicoafectivo.

Ser amigo es recordarlos no sólo cuando se les necesita, sino para compartir logros, celebrar alegrías y darse apoyo en situaciones difíciles de manera reciproca.

Sentirse comprometido es ser feliz con la misión asignada en el transitar de la vida.
El cambio individual es el granito de arena que permitirá el gran efecto colectivo necesario para mejorar el mundo en que vivimos.






Y tú, ¿asumirás tu compromiso?











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, sugerencia o comentario es importante para nosotros.