viernes, 2 de agosto de 2013

América Latina tiene programas exitosos de Leche Escolar





FEPALE destaca proyectos exitosos en la región: Ecuador es el primer ejemplo







La Federación Panamericana de la Leche  (FEPALE) empieza a partir de este mes de Julio a realizar una serie de documentos sobre casos exitosos de Programas de Vaso de Leche Escolar o Programas de Alimentación Escolar en América Latina.

Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que representan los Programas de Alimentación Escolar que se llevan adelante en la mayoría de los países Latinoamericanos.

El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes en la leche y su fácil asimilación por el organismo humano lo ponen en la cima de estos programas. A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y el alto valor biológico de estas, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional la convierte en un alimento único.
El caso de Ecuador
En este caso se trata sobre el exitoso programa que se desarrolla en Ecuador: El Programa de Alimentación Escolar–PAE, que es un ejemplo de buen desempeño y actividad conjunta entre Gobierno y privados.
Este Programa cuenta con más de 20 años de evolución y tiene una cobertura nacional actual de 2.172.349 niños de zonas carenciadas, en 18.215 escuelas públicas, atendiendo territorialmente a todas las 24 provincias del país.
El PAE, sirve a niños mayores de 5 años de las escuelas públicas urbano-marginales y rurales. Proporciona desayunos y almuerzos preparados en la escuela por grupos de padres voluntarios. Fue creado en el año 1989 y hasta 1999 se llamó Programa de Colación Escolar, que contó con el apoyo del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). A partir de 1999 y como parte de la respuesta del gobierno ante la severa crisis socio-económica por la que atravesaba el país, se fortaleció el programa, se incorporó una nueva modalidad -el almuerzo escolar- y se amplió la cobertura a nivel nacional. Es así que en 1999 nació el que ahora se conoce como Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se entrega desayuno y almuerzo.
Desde 2011 se denomina Coordinación General de Administración Escolar (CGAE) y se entrega desayuno, desayuno inicial, refrigerio. Desde 2002 cuenta con un sistema de información automatizado el mismo que se actualiza diariamente y puede ser consultado en línea en www.pae.gob.ec Es un Programa entonces que cuenta con más de 20 años de evolución y ha alcanzado un importante nivel de institucionalización, hoy es completamente manejado y financiado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Educación.
El Objetivo General del Programa es contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la Educación Básica mediante la entrega de un complemento alimenticio en zonas de con mayor incidencia de la pobreza. Tiene como objetivos específicos los de contribuir a aliviar el hambre inmediata del grupo objetivo, contribuir al mejoramiento de la asistencia a las escuelas de zonas afectada por la pobreza, contribuir a disminuir las tasa de repetición y deserción en las escuelas beneficiarias del programa y contribuir al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de los escolares (atención, concentración y retención).
También presenta algunos objetivos complementarios, como los de contribuir a mejorar el nivel de nutrición de las niñas y niños atendidos por el Programa y consolidar la organización y participación responsable de la comunidad en el proceso educativo.
Hasta finales del 2011, el PAE había atendido a 1.788.414 niños y niñas que representaban el 89% de los niños matriculados, desde educación inicial hasta 10mo año de educación general básica de las escuelas fiscales, fisco-misionales y municipales, rurales y urbano marginales.
Beneficios para el País y para el Sector Lechero Ecuatoriano
La creación de este Programa ha sido un estímulo constante y ha traído un crecimiento sostenido de la producción nacional, apostando al productor local y resolviendo directamente algunos de los problemas que presentaban los productores como por ejemplo la falta de mercado. Un gran beneficio para el productor y para el país, luego de la creación de este programa social, es la compra por parte del Estado a través de un acuerdo alcanzado por el Gobierno, los Productores y la Industria, firmado en agosto de 2003, el que promueve la utilización de la materia prima nacional.
El estudio
Este estudio es parte de la campaña “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y apoyada por Tetra Pak, a través de la cual difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud. El objetivo de FEPALE es divulgar un poco más de las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada nutrición de nuestros niños.

Para más informaciones acerca de este programa exitoso, acceder a la página de FEPALE: http://fepale.org/infoleche/2013/07/11/programas-exitosos-de-vaso-de-leche-escolar-en-america-latina-la-experiencia-en-ecuador/

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